Star Wars: The Revenge of the Sith

 

Finalmente llegamos a esta película, la ultima de la trilogía de precuelas. Esta película es el fin de un conflicto que surgió en las tres películas, ademas de la culminación de la evolución de Anakin a través de toda la saga, asi como el final del conflicto conocido como "La Guerra de los Clones".

Retrospectiva

Bien, esta película yo la vi cuando se estreno en los cines, pero definitivamente no sabia muchas cosas que ahora ya se de sobra, por ejemplo, en ese momento yo no sabía para nada que Anakin era "Darth Vader", asi que ver su transformación me dolió mucho, en ese entonces yo no sabia que ese era su nombre, solo lo conoció como "El Aro Oscuro" jaja. Poco después vi el resto de la trilogía original en la tele, pensando que se estaban estrenando, no sabia que se estrenaron antes hasta después.

Hablando de la película en si, esta película fue la única que yo tenía en DVD de manera original, ademas me encantaba ver su material extra, no solo es cuestión de nostalgia si no que en verdad creo que esta película es de las mejores de Star Wars. Es de esas películas donde no acostumbras ver a los malos ganar, donde todo parece estar perdido. Y es trágico ver como se derrumba todo, como Anakin cae al lado oscuro...

Como dije en mi reseña de "Clone Wars", vengo de ver el Episodio 9 de la Séptima Temporada, por lo cual, yo vengo de una serie donde ya me encariñado con muchos de los Jedi, con los clones, hasta empatizo un poco por lo que pelea la causa Separatista, y el lazo entre Anakin y Obi-Wan me parece muy grande.

Asi que, cuando vea esta película, estoy seguro que todo lo ocurrido en esta a ser aún más fuerte de lo que fue en su momento. 

¡Sin más, a darle un vistazo!

La Película como Secuela del Episodio II

Después de ver la película, decidí organizar mis pensamientos y hablar de las película de dos maneras distintas, como secuela de la anterior, y como continuación de Clone Wars.

La película sigue la misma linea argumental de las anteriores, y es la Caída de la República a la transformación del nuevo Imperio, ademas de la caída de Anakin al lado oscuro. Viendo la película de nuevo, hay varios diálogos de Anakin que se sienten muy...como decirlo, muy de niño pequeño. Y esa es una tendencia que había desde la segunda película, el habla de sus dudas a los Jedi, de como lo apartan, de como siente que los Jedi están equivocados. Mientras tanto, los Jedi tienen dudas legitimas acerca del poder que Palpatine ha estado adquiriendo.

Al final, la guerra llega a su fin, y todo salio tal y como lo planeaba el Canciller Palpatine, o mejor dicho, Darth Sidious. Es curioso como en las películas no te dicen directamente que Darth Sidious es Palpatine hasta que lo revelan aquí, pero tampoco lo ocultan explicitamente a lo largo de las películas, porque hay indicios en toda la saga acerca de sus verdaderas intenciones, de como va adquiriendo el control poco a poco a base de mentiras y manipulación.

Si he de decir algo, es que la trilogía por si sola no justifica el hecho de que Anakin se pase al lado oscuro y tenga un cambio tan abrupto de personalidad. Si, en la segunda película nos muestran sus deseos de poder y su amor por Padme, pero la manera en la que se desarrolla todo no es suficiente para que se cambie así como lo hizo. Creo que ese ha sido de los puntos más criticables en la película.

Ademas, muchos están de acuerdo que Anakin y Obi-Wan no tienen un lazo tan grande en la trilogía como para que su traición sea una perdida muy dolorosa, en la primer película apenas e interactuaron, en la segunda ya iban por caminos separados, y es por medio de explicaciones que se nos dice que son cercanos, pero no lo vemos por nosotros mismos, es duro, si, pero no tan fuerte como debería.

Y cuando dan la Orden 66, es de los momentos más duros en la trilogia pues es en ese mismo momento donde todo se derrumba, aunque he de admitir que como no conocemos a todos los Jedi involucrados, no es un momento que impacte demasiado.

Las coreografías siguen siendo buenas y aqui vemos unas de las mejores, ademas de un buen soundtrack como siempre.

Unos de los momentos más fuertes y el cual es su punto maximo es al final, cuando Yoda enfrenta a Sidious a la par que Obi-Wan enfrenta a Anakin, el desenlace es el esperado y cuando Anakin se convierte en el villano que todos conocemos, uff, cuando respira por primera vez sabes que ahi nace una leyenda.



Mientras que por el otro lado, cuando Padme esta por morir da luz a sus hijos, Luke y Leia, quienes van a ser la Nueva Esperanza en un futuro, no sin antes decir que aún hay bondad en Anakin, dándonos a entender que aun existe oportunidad de redención en el.


Revenge of the Sith es la mejor de las tres, nos habla de la caída de la república y el descenso de Anakin al lado Oscuro, aun tiene sus fallos como películas anteriores, pero muchos están de acuerdo que es de las mejores películas de Star Wars, a mi gusto personal, sigue estando dentro de mis favoritas.

La película como continuación de The Clone Wars

Debo decir, que mucho de lo que dije arriba queda totalmente justificado gracias a la existencia de esta serie, ya que hace hay más profundo la traición de Anakin.

Cuando vi las películas, nunca me quedo del todo claro porque Anakin desconfiaba tanto de la Orden Jedi, es decir, en las películas no son tan duros con el, es cierto que uno de los puntos fuertes era que tenia miedo de la muerte de Padme y que no le otorgaron el rango de maestro, pero muchas de esas cosas se sienten aceleradas.

Bueno, gracias a la serie esto queda arreglado y mejor explicado. Véase que en la serie poco a poco Anakin va desconfiando de la Orden al sentir que ellos no confían en el, y que Palpatine manipulaba a Skywalker para hacerlo desconfiar todavía más. Unos de los puntos más fuertes es cuando Obi-Wan se hace pasar por muerte y no le dicen nada al respecto, cosa que causa que Anakin desconfie aún más.

Además, uno de los arcos que define más su forma de pensar es cuando van a rescatar a Tarkin. Al rescatarlo, el y Anakin comparten varios puntos de vista acerca de la forma de hacer las cosas, y se desarrolla un respeto mutuo entre ambos, mientras que los otros Jedi difieren completamente, creo que ese tipo de escenas añaden todavía más a que el descenso de Anakin viene desde mucho antes, y no fue algo que se tomo tan repentinamente.

Todavía ni he hablado del arco de Ahsoka y su expulsión de la orden, ese fue uno de los grandes motivos por los que Anakin se sentía incomodo con la orden, toda la orden menos el le dio la espalda a ella, pero ella quedo tan desilusionada por los Jedi que decidió renunciar. Todo esto lo ha añadido mucho a su personaje y hace que su decisión sea más entendible.

A opinión personal, me gusta pensar que cuando Anakin ataca al maestro Windu, el se arrepiente instantáneamente, puesto que actuó por instinto, pero sabía que ya no podía dar marcha atrás, y por eso procedió, pero, poco a poco es seducido por el poder del lado oscuro, y empieza a cambiar su actitud heroica por su adoración por el poder.

Metiendose de lleno a otros personajes, en Clone Wars se nos establece que los Clones no actúan por voluntad propia, tienen un chip inhibidor que les hace actuar una vez que se les dice sobre la orden 66. Entonces cuando vemos como masacran a Jedi que fueron sus amigos y aliados en la batalla lo hacen más trágico.

Arriba mencione como es que muchos de los Jedi no los conocemos y por eso al momento de su muerte no sentimos nada, pero con la serie, si llegamos a conocer a muchos de esos personajes como el Maestro Plo, lo cual hace más doloroso cuando clones que eran sus camaradas le disparan a matar.

Si tuviera que criticar algo, es que tomando en cuenta que vengo de ver la serie, se siente muy...extraño cuando Anakin se queja de manera muy sobreprotectora de Obi-Wan cuando Padme le habla de el, cuando en la serie no hay de esos momentos, en todo momento se ve que se apoyan como amigos y hermanos, a mi opinión, el no tiene que dudar tanto de el. Entiendo que hay momentos donde Obi-Wan lo hizo de lado, pero no me parece para que llegue al nivel en el que lo decía.

De igual modo, la serie si mejora mucho su relación, de hecho, el primer tramo del Episodio III se siente totalmente continuación de The Clone Wars, y una culminación de una historia al ver la muerte de Dooku. Esos momentos de compañerismo y apoyo siguen ahí, por eso cuando se despiden antes de su enfrentamiento es un momento bastante triste puesto que es la ultima vez que se ven como amigos.

Conclusión

Creo que no hace falta hablar de los personajes cuando ya hable de ellos en mi reseña, asi que para concluir, The Revenge of the Sith es una gran película pues nos habla del fin de una era y el inicio de otra, la mejor de toda la trilogía y la película donde todo va en su lugar, y si le sumamos a Clone Wars, esta película genera aún más impacto del que genero en un inicio, pues hemos desarrollado una conexión con los personajes y el conflicto que se esta llevando. Si no te gustan las precuelas, te puedes ver esta película sin problemas, pero recomiendo que, como yo, la veas despues de visualizar The Clone Wars.

La historia continua, pero pronto llegaremos a eso. ;)


Comentarios

Entradas populares